La Proyección Social de la Universidad Francisco Gavidia, es la función sustancial y
fundamental que en coherencia con la investigación y la docencia, interactúa con la realidad natural,
social, ambiental y cultural del país logrando que la Universidad se haga presente y responda a las demandas
de la sociedad a través de la implementación de proyectos universitarios, comunitarios y actividades
de desarrollo social que posibiliten ampliar la capacidad de los estudiantes de servir mejor con ética, y
responsabilidad social efectiva y eficiente.
En este sentido, la Proyección Social de la UFG se identifica con la
comunidad de la que forma parte y, con ella mitiga necesidades sentidas y primarias, y la convierte en el nexo
ideal para formar el binomio Universidad-Sociedad.
Además, dentro de su visión de
liderazgo e innovación la Universidad ha incorporado dentro de su esquema de funcionamiento el Programa
de Vinculación Universidad – Empresa (PVUE), que es una herramienta de gestión
administrativa complementaria a la formación académica, que permite promocionar a los estudiantes
de nuestra casa de estudios que se caracterizan por ser competentes, innovadores, emprendedores y éticos
entre los diferentes sectores del quehacer productivo nacional, regional e internacional.
Los dos grandes componentes del PVUE, son el programa de pasantías y la bolsa
de trabajo. El primero establecido con la finalidad de promover la capacidad del recurso humano que se forma en
nuestra Universidad como producto de un proceso de calidad, que a la vez les permita adquirir experiencia
profesional en empresas privadas o entidades públicas según el ámbito de su
formación. Y la bolsa de trabajo, con el que se pretende captar y promover oportunidades laborales en las
que los profesionales de la Universidad Francisco Gavidia se puedan insertar, e iniciar a desarrollar sus
conocimientos y habilidades en beneficio de la empresa o entidad en la que se ubiquen.
La
política social de la UFG se define a partir de los siguientes supuestos:
- Ofrecer asistencia humanitaria y/o técnica a la comunidad salvadoreña.
- Responder a demandas sociales de grupos desfavorecidos y excluidos.
- Brindar servicio social a la comunidad universitaria, personal administrativo, docente y estudiantes
como una prestación institucional.
- Promover proyectos de impacto social para el desarrollo humano sostenible.
Dentro de la estructura organizativa de la Universidad Francisco Gavidia, la gestión de esta
función es una atribución de la Dirección de Proyección Social, la cual operativiza
los anteriores supuestos mediante proyectos universitarios y comunitarios que son determinados por la oferta
académica y su capacidad institucional de respuesta, así como por la realidad salvadoreña,
sus prioridades y necesidades.
Además, la Dirección de Proyección Social (DPS) a
través de la ejecución de proyectos de desarrollo y de la realización del servicio social
cubre otros aspectos no menos importantes en la formación de criterios de la comunidad estudiantil, tales
como: la formación de sensibilidad, conciencia social, conocimiento de la realidad nacional para
responder a ella en forma científica, crítica, ética, propositiva y como ejercicio
pre-profesional en la vida cotidiana.
Principales Proyectos Ejecutados por la DPS.
1. Proceso de Implementación de la Responsabilidad Social en la UFG, en base a la ISO
26000.Objetivo: Dar un salto de calidad y trascender hacia los modelos de
excelencia a través de la implementación de la Responsabilidad Social en la estructura organizativa de
nuestra casa de estudio, como parte del compromiso voluntario asumido con el desarrollo de la sociedad
salvadoreña y con la preservación del Medio Ambiente.
Descripción: Este proyecto nace de la convicción del rol determinante
que juegan las instituciones y/o las organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda del desarrollo
sostenible, con independencia de la naturaleza de sus operaciones. Además, de la conciencia de que la
Responsabilidad Social constituye un valor agregado en la cultura institucional que permite contar con un esquema
sistematizado de buenas prácticas que trasciende a la sola realización de buenas acciones aisladas.
Para ello, el proceso se realizará en base a la Norma Internacional ISO 26000, la cual se compone de 7
áreas fundamentales, de las cuales se ha iniciado el proceso de implementación de 3 de estas
áreas durante el año 2013, proyectando el inicio de la implementación de las 4 restantes en el
año 2014 y 2015.
1.1 Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental
(SGA).En virtud del Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre la Universidad
Francisco Gavidia y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD/SICA se presentó
solicitud de apoyo a la CCAD para superar los aspectos identificados como oportunidades de mejora a partir del cual
se obtuvo el apoyo técnico a través de una consultoría, cuyas primeras dos etapas fueron
financiadas por la Secretaría Ejecutiva de la CCAD y las siguientes con fondos propios de la UFG.
El objeto de la Revisión Ambiental en la UFG fue la identificación de los procesos, la estructura
documental y elementos de cumplimiento con la Norma 14001:2004 en la UFG para proponer una estrategia de trabajo que
lleve al desarrollo e implantación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
La alta dirección de la UFG, aprobó y decidió la implantación del Sistema
de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2004. El Sistema de Gestión Ambiental incluye
todas las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje y los demás procesos
administrativos y servicios de apoyo y auxiliares que se desarrollan en la Sede Central (San Salvador) y en el
Centro Regional de Occidente (CRO) en Santa Ana. Se cuenta con un Manual del Sistema de Gestión Ambiental y
la Política de Calidad, Responsabilidad Social y Medio Ambiente.
Dentro del proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental, se encuentran
las siguientes acciones realizadas:
- Medición de la Huella de Carbono: en el caso de la UFG, se tomó como parámetro
el consumo de Energía Eléctrica y el Consumo de Combustible. Esta medición se realizó en
las instalaciones de la UFG, tanto en la Sede Central como en el Centro Regional de Occidente (CRO).
- Auditorías Energéticas: La UFG ha sido sujeto de dos Auditorías Energéticas
una sencilla y la otra de carácter detallada realizada en el campus universitario, gracias al apoyo
financiero del Programa GreenPyme de la Corporación Inter-Americana de Inversiones (CII) y ejecutado
técnicamente por La Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia de El Salvador
(CNPML El Salvador). El propósito de estas auditorías ha sido la búsqueda de una eficiencia
energética que promueva un uso más racional de la energía mediante la adopción de buenas
prácticas y la inversión en tecnologías y equipos más eficientes y amigables con el
medio ambiente. Tal es el caso, que actualmente se está llevando a cabo la Campaña de ahorro de
energía eléctrica en todo el campus tanto de la Sede Central y la Sede en Santa Ana, a través
de la colocación de viñetas alusivas al ahorro tanto en equipos multimedia, tomacorrientes, cafeteras,
dispensadores de agua, entre otros.
- Se han realizado Jornadas de Sensibilización a través de Capacitaciones, dirigido a todos
los empleados UFG, personal de seguridad y personal directamente involucrado en la ejecución del SGA con el
objeto de generar conciencia sobre el impacto que las acciones individuales y colectivas generan sobre el medio
ambiente y la creación de competencias sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
y otros aspectos asociados para garantizar el éxito de su ejecución, seguimiento y medición de
resultados.
- Se han desarrollado cinco procedimientos enfocados en la identificación y evaluación de
impactos ambientales, requisitos legales, comunicación interna y externa, capacitaciones, preparación
y respuesta ante emergencias, alojados en la Plataforma Virtual de la UFG.
- Se ejecutan seis programas relacionadas al Sistema de Gestión Ambiental concernientes a la
reducción del consumo de energía eléctrica, reciclaje, manejo de desechos y residuos:
peligrosos, no peligrosos, sustancias químicas y sustancias químicas agitadoras de la capa de
ozono.
- Como parte de la Proyección Social universitaria, a través de la Dirección de
Proyección Social se ejecutan proyectos de servicio socia estudiantil como Campañas de
Reforestación, Conservación de la Tortuga Marina, Campañas de concientización y limpieza
en la Micro Región El Bálsamo con el objetivo de concientizar a las comunidades y velar por un medio
ambiente sano.
1.2 Proyecto UFG Recicla.El proyecto de Reciclaje fue impulsado por
la Dirección de Proyección Social y la Dirección Administrativa de la Universidad en alianza
con la empresa Kimberly-Clark El Salvador.
Este proyecto nace en el año
2012 con la finalidad de desarrollar una campaña de
reciclaje dentro de la Universidad Francisco Gavidia, para concientizar a la población
estudiantil sobre la importancia de la preservación del medio ambiente a través del buen manejo
de los desechos sólidos, así como también el lanzamiento de
una campaña educativa que capacite a los estudiantes en
la clasificación adecuada de los mismos, haciendo énfasis en el aporte que representa la
correcta separación de los desechos sólidos producidos en la Universidad a la
preservación del medio ambiente.
2. Voluntarios
UFG.Objetivo: La formación de valores necesarios para el desarrollo
integral de los estudiantes universitarios. Igualmente, el programa será una oportunidad para ofrecer a los
jóvenes una interacción con el más necesitado, de manera que se pueda potenciar la labor del
voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y la
oportunidad de los y las estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y
práctica.
Descripción: La UFG consciente de su compromiso con la
formación de profesionales integrales que se desarrollan en un mundo globalizado opta por incluir un Programa
de Voluntariado dentro de la Universidad, dicho programa estará enfocado en la acción voluntaria
guiada de manera organizada al servicio de la comunidad y de la sociedad en general, dando respuesta a necesidades,
problemas e intereses sociales. Es por ello que la Dirección de Proyección Social opta por
iniciar la implementación del Programa de Voluntariado UFG. Esta iniciativa surge por el compromiso
institucional que tiene la UFG con la sociedad. (VIDEO)
3. Programa Vinculación
Universidad Empresa.Es una herramienta de gestión administrativa complementaria a la
formación académica en beneficio de la comunidad estudiantil UFG: Estudiantes de pregrado, Egresados
de pregrado y Graduados de pregrado.
Finalidad del PVUEPromocionar entre los
diferentes sectores del quehacer productivo nacional, a nuestros estudiantes quienes se caracterizan por formarse
bajo un proceso académico de calidad.
Principales Ventajas:-
Innovador.
- Permite a las entidades participantes el acceso a profesionales capacitados.
- Acerca el
mercado laboral a la comunidad estudiantil de UFG.
Componentes del
PVUE1. Bolsa de Trabajo.A través de la cual se pretende
promover la inserción laboral de los estudiantes de pregrado, egresados y graduados de la UFG, a la vida
productiva del país.
2. Pasantías*Dirigido a estudiantes de pregrado
y egresados que cumplan los requisitos mínimos establecidos por las entidades solicitantes.
*Estas
Pasantías no constituyen una modalidad de graduación ni la asignación de Servicio
Social.
Pasantías y Bolsa de Trabajo:a) Programa de Vinculación
Universidad- Empresa.
b) Procedimientos vinculados al Programa.
c) Celebración de convenios con
Instituciones Nacionales e Internacionales.
d) Establecimiento de alianzas estratégicas con 24
Instituciones en el año 2015.
e) Trabajo en conjunto con AIESEC para pasantías en el
extranjero.
f) Difusión de actividades a través de canopis informativos, uso de redes
sociales/página web y visita a medios de comunicación.
g) Se cuenta con un Indicador de
Cumplimiento.
Centro de Orientación de Carrera
Ha sido uno de los componentes del
Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento
Económico, que se ha establecido con el objetivo principal de guiar, orientar y formar estudiantes y
egresados para que tengan éxito en su desempeño profesional a través del desarrollo de habilidades
y competencias. Asimismo, el desarrollo formativo integral a través de la continuación de
estudios.
Este proyecto está enfocado a estudiantes de cuarto y quinto año de carrera, buscando que los
jóvenes obtengan experiencia a nivel profesional, ayudándoles a identificar mejores oportunidades
para desarrollarse. Los ejes principales que se planteados para el Centro de Orientación de Carrera son
los siguientes:
- Orientación Laboral.
- Orientación de Emprendimiento.
- Orientación para el Desarrollo Integral.
Los ejes de
Orientación Laboral, Orientación de Emprendimiento y Orientación de Desarrollo
Integral están organizados en cinco subcategorías:
Orientación, Colaboraciones, Bolsa de
Oportunidades, Eventos/Talleres/Actividades y Planificación y Seguimiento. El Centro de
Orientación de Carrera fortalecerá el
Programa Vinculación Universidad-Empresa que
desarrolla la Dirección de Proyección Social, así como también los otros programas
y/o actividades que realizan las diferentes dependencias de la UFG (Direcciones de Relaciones Nacionales e
Internacionales, de Desarrollo Estudiantil, de Egresados y Graduados, de Postgrados y Educación Continua,
etc.).
En el primer eje
Orientación Laboral, se destaca que se formará y orientará al joven de
acuerdo con las exigencias y demandas del mercado laboral, desde la preparación del
Curriculum Vitae,
redacción de Cartas de Presentación, Simulaciones de entrevista hasta la búsqueda
estratégica de empleo. Todo ello con la colaboración de Instituciones públicas, privadas y
gubernamentales que permitirá disponer de una bolsa de empleo, oportunidades de voluntariado y ofertas de
pasantías profesionales. Cuando ya se disponga de diferentes oportunidades (empleo, voluntariado,
pasantías) se estarán realizando sesiones informativas de las mismas en diferentes medios:
plataforma virtual, redes sociales, página web universitaria y correo electrónico.
Sistema de Pasantía y Empleo "JoinWork"
El Centro de Orientación de Carrera UFG trabaja por crear alianzas con empresas, para que tomen en cuenta
el talento de los estudiantes de la UFG, generando ofertas de pasantía y empleo, a las cuales pueden
aplicar a través del nuevo sistema en línea
JoinWork, es de fácil acceso y permite a los
estudiantes colocar su currículum para que puedan optar a las diferentes ofertas de trabajo y
pasantías que la UFG ofrece.
En el segundo eje
Orientación de Emprendimiento, se preparará, asesorará y apoyará a
los jóvenes universitarios para el emprendimiento, en diferentes áreas como la elaboración
e implementación Modelos de Negocio a través de la Incubadora de Empresas âGERMINA- y el Centro de
Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa CDMYPE de la UFG. Se establecerá una vinculación con
diferentes instancias del ecosistema emprendedor del país para fomentar la colaboración y
complementariedad de los servicios brindados a los estudiantes emprendedores y las búsquedas de convenios
para que estos puedan acceder a capitales de riesgos y/o capitales semillas y poner en marcha sus
emprendimientos. Asimismo, se estarán realizando intercambios de experiencias de emprendedores y otro
tipo de actividades sobre el tema del emprendimiento.
Finalmente, el tercer eje
Orientación de Desarrollo Integral tiene como visión la formación
complementaria integral de los jóvenes, aparte de la orientación profesional, pasantías,
empleo y autoempleos a través de emprendimientos. Esta formación complementaria integral pone
énfasis en estudios continuos, cursos de especialización, becas, intercambios, deportes, cultura y
arte.
¿A quién debo dirigirme para que me asesore sobre Orientación Laboral, Emprendimiento y
Formación complementaria?
Nombre del Coordinador |
Coordinación |
Teléfono |
Lic. Marlene Rivera |
Orientación Laboral |
2209-2970 |
Lic. Gerardo Zelaya |
Desarrollo Integral |
2209-2943 |
Lic. Alberto Rivera |
Emprendimiento |
2515-0123 opc. 4 |