Información y contacto | Ayuda
Nuestra historia

La Universidad Francisco Gavidia está ubicada en la Alameda Roosevelt 3031, San Salvador, y el nombre le fue asignado en honor al gran humanista salvadoreño Francisco Gavidia, quien fuera escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño, nació el 29 de diciembre de 1863 y murió el 22 de septiembre de 1955.

Francisco Gavidia practicó todos los géneros literarios y en todos aportó una visión enriquecedora de la realidad. Gavidia tiene cierta profundidad que no se encuentra en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña. Para ello estudió el pasado prehispánico y colonial del país en su contexto centroamericano así como el de América. Aparte de su labor poética, participo en actividades periodísticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado «Salvadoreño Meritísimo» por la asamblea legislativa.

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) se fundó el 7 de marzo de 1981, comenzando sus actividades académicas en junio del mismo año, con una matrícula inicial de 534 estudiantes. La historia de la institución no solo se ha escrito, sino que está reflejada en su obra física, en su trayectoria académica, en su aporte investigativo, en su contribución a la sociedad como parte de su proyección social, y su compromiso con los sectores poblacionales más necesitados. Una ruta institucional que cubre más de 27 años de servicio al país con el más grande propósito: formación de capital humano que se necesita para enfrentar los retos que demanda el desarrollo económico y social, en un ambiente de competitividad cuyos horizontes se determinan por los avances científicos y tecnológicos contemporáneos.

En el periodo entre 1981 y 1989, el crecimiento de la captación de estudiantes fue un tanto moderado, porque en estos primeros nueve años de existencia, de una matrícula inicial de 534 estudiantes en 1981, se había incrementado a 1,400 a finales de 1989 y a más de 2,500 en 1990. El año 1990 marca el inicio de una nueva era para la Universidad, ya que se dieron acontecimientos de trascendencia que afectan la vida institucional de la UFG, debido a los cambios administrativos que se sucedieron el 27 de marzo de 1990, donde hubo elección de nuevas autoridades, con lo que se dio un giro importante en la historia de la institución. Al frente de las nuevas autoridades, fue electo el Ing. Mario Antonio Ruiz Ramírez, un profesional y académico de mucha trayectoria universitaria, quien asumió el liderazgo para transformar a la UFG en una institución de primer nivel, tanto localmente como en la región.

El dinamismo, la visión, el espíritu emprendedor y de competitividad de las personas que toman a su cargo la dirección de la Universidad en el segundo periodo, introducen una forma diferente de hacer administración educativa; de tal forma que 1990 es el hito que marca la transición del primer periodo a un segundo periodo, que hasta el momento se ha considerado el más fructífero de la vida de la institución.

A partir de 1990, la UFG asegura su estabilidad y reconocimiento académico de todos los sectores de la sociedad, y en 1992, se crea el Centro Regional de Occidente (CRO) en la ciudad de Santa Ana. También en ese año, se creó la Oficina de Proyectos Especiales y de Cooperación Internacional cuya actividad principal estaba destinada a la presentación de servicios en las áreas de capacitación, investigación y evaluación educativa.
Sede Santa Ana
Las autoridades de la Universidad Francisco Gavidia, deciden crear en Santa Ana, una institución universitaria que manejara la misma calidad y el mismo prestigio que la Sede Central y que constituyera a la vez una respuesta a la necesidad de preparación, ofreciendo alternativas de estudio y que además, permitiría que los estudiantes obtuvieran ahorro substancial de tiempo y costos. Así nace el Centro Regional de Occidente a finales del año 1992. Inicia sus labores de planificación y ejecución en 1992. En enero de 1993, inicia sus labores académicas en el hoy llamado 2° local situado en la 2a Calle Poniente y 6a Avenida Norte.

Se inició con las siguientes carreras:
  • Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad
  • Licenciatura en Relaciones Publicas y Comunicaciones
  • Licenciatura en Educación Parvularia
  • Licenciatura en Educación Especial
  • Profesorado en Educación Parvularia
  • Profesorado en Educación Especial
  • Técnico en Comercialización

Inicia labores con 160 alumnos, distribuidos en las diferentes carreras. En 1994, se crean tres licenciaturas más aumentando, entonces, la oferta académica, estas son:
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Posteriormente en 1995, se inició el Profesorado en Ciencias Sociales. En el año 2001, se iniciaron las Carreras de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa. En 2007, se inician las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería Industrial. Actualmente se ofrecen diez carreras.
Información de contacto
 
2249-2700
comunicaciones@ufg.edu.sv
Ubicación:
Tercer Nivel, Calle El Progreso No. 2748, San Salvador.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 12:00md.